www.alquileresepsa.com     Alicante, viernes, 15 de diciembre de 2017
"CRUCEIRO"
Monumento gallego indicando generalmente un cruce de caminos


Cruceiro en Plaza Galicia, Alicante, confluencia de los accesos de Madrid,
Murcia, Valencia, puerto, aeropuerto y centro ciudad.

Ya les habíamos dicho que las cuatro Diputaciones gallegas habían regalado un cruceiro para que se instalase en la plaza de Galicia de nuestra ciudad. Pues bien, ya está colocado y es una preciosidad. Mide 7 metros de altura y es de granito. Falta la zona ajardinada que lo rodeará, así como que se fije la fecha para su bendición.

El maestro escultor Raúl Comesaña Covelo, ha sido uno de los artistas más completos en su género y su influencia sobre los demás ha sido de gran importancia. Nació en Vigo en 1933 y falleció en esta ciudad en 1997. Sus obras más frecuentes eran cruceiros encargados por centros gallegos de la emigración, siendo el más representativo de la península el ubicado en la plaza de Galicia de Alicante, que con sus 7 m. de altura domina la Plaza. (De Wikipedia)
Diversas tomas del cruceiro donado por las cuatro Diputaciones
gallegas a la ciudad de Alicante
Anverso: Cristo Crucificado Reverso: La Virgen María con el Niño en brazos

El crucero (según la RAE) o cruceiro (galleguismo) es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruces de caminos), atrios de iglesias, lugares elevados, o sobre la extremidad de hórreos.

Se trata de uno de los monumentos más característicos de Portugal y Galicia (España), aunque también se puede encontrar en otros puntos de la Cornisa Cantábrica. Por herencia cultural ibérica, también son abundantes en la arquitectura colonial de Brasil. En Irlanda e Inglaterra, también es posible encontrar cruceiros, sobre todo frente a lugares religiosos.

Es una obra de arte popular, mayormente esculpida en granito. Es posible remontar su origen en torno al siglo XIV, pero su mayor desarrollo se produjo en el siglo XVII. Está constituido por varios elementos:

  • Plataforma de una o más gradas.
  • Pedestal, normalmente cuadrangular, liso o con inscripciones.
  • Fuste (o varal), cuadrangular, octogonal o cilíndrico, liso con motivos diversos (escalera, martillo, tenazas, calaveras, serpiente, "santiños" (escenas del Pecado Original, etc).
  • Capitel, de compleja y variada composición (volutas, calaveras, querubines alados, entre otras figuras).

Ambas caras vistas de perfil
  • Cruz, raramente sola, a veces con un Cristo Crucificado en su cara anterior, y una imagen de la Virgen María o de algún santo en su cara posterior.
  • La expresión simplificada del cruceiro es la cruz de piedra, sola, sin nada más. Existen también los denominados cruceiros de capeliña (galleguismo), en los cuales el capitel está sustituido por una capilla en piedra con imágenes.  (De Wikipedia)